Consejos para un buen mantenimiento de muebles fenólicos

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Y es que, aunque el material fenólico sea el ideal y más adecuado para taquillas, cabinas sanitarias, revestimientos, mobiliario clínico, restauración y hostelería, entre otros, es importante que hagamos un buen uso y cuidado de estos. En este artículo vamos a ver unos consejos sobre cómo podemos mantener nuestros muebles fenólicos en buenas condiciones y alargar su vida útil.

La unión de las láminas que forman los tableros fenólicos está encolada con adhesivos fenólicos que no se descomponen al contacto con la humedad, es por eso por lo que tiene un carácter hidrófugo. En algunas ocasiones, esas colas o adhesivos que se utilizan son visibles debido a que revelan unas líneas finas de color negro en el canto. Estas líneas requieren protección y un mantenimiento periódico si la exposición va a ser al exterior.

La experiencia a la hora de fijarlas serán clave ya que el buen sellado es fundamental tanto en los cantos como en las caras. Si el contrachapado fenólico está bien cerrado, será muy resistente a agentes externos que puedan dañarlo.

Pasos para un buen procedimiento de sellado de paneles fenólicos

Cuando tenemos que almacenar los paneles fenólicos, es muy importante realizar una correcta limpieza y reparación al respecto. Por ejemplo, los apilaremos sobre un suelo firme nivelado bajo cubierta. Si los paneles están enmarcados en un panel metálico, entonces los apilaremos de manera que los metales no se toquen entre sí, es decir, las tablas serán las que estén en contacto. Así evitaremos daños superficiales.

El sellado de los bordes exteriores del fenólico está sellado totalmente desde la fábrica, sin embargo, en caso de necesitar realizar algún corte, deberemos sellar los bordes cortados lo antes posible con una pintura protectora al agua, por ejemplo.

Además de los bordes cortados que hemos comentado anteriormente, en caso de que vayamos a realizar orificios en los paneles fenólicos, deberemos sellarlos también para evitar que el agua o humedad entre en el interior de estos. Y es que, si entrase líquido en orificios o bordes cortados, veríamos cómo el material fenólico se hincha.

Limpieza y reparación del fenólico

Si queremos que la vida útil de nuestros paneles fenólicos sea más duradera, deberemos llevar a cabo una limpieza sin utilizar productos químicos que puedan dañarlos. La limpieza podemos realizarla incluso con agua y un cepillo duro. En algunas ocasiones puede que necesitemos utilizar un raspador de madera, pero en este caso deberemos tener sumo cuidado de no dañar la cara superficial del fenólico. No recomendamos en absoluto la utilización de un cepillo de alambre.

En cualquier caso, el fenólico posee unas características tan positivas a la hora de utilizarlo para mobiliario porque se muestra inalterable y resistente a golpes, humedad o exceso de temperatura que no es de extrañar que sea el material de carpintería más utilizado en lugar de otro tipo de mobiliario que puede dañarse debido a ese tipo de agentes externos.

Uno de los sectores que más hace uso de este tipo de material es el deportivo. Podemos encontrar muebles revestidos con material fenólico por ejemplo en gimnasios, vestuarios como decíamos y lugares donde el agua y el vapor son protagonistas.

Consejos de un experto en el sector

En Careliwood solamente usamos material de gran calidad y llevamos a cabo el diseño y puesta en marcha de mobiliario fenólico especialmente indicado a lugares en los que va a haber un exceso de humedad, cambios de temperatura bruscos o áreas que necesitan mobiliario resistente y que se pueda limpiar fácilmente como puedan ser vestuarios, clínicas, veterinarias, hoteles, restaurantes, por ejemplo.

Con más de 25 años de experiencia en el desarrollo y comercialización de carpintería, puertas técnicas y carpintería fenólica, contamos con un equipo humano de jóvenes profesionales con experiencia y con actitud emprendedora que estudia cada uno de los proyectos de los clientes para darle forma y llevarlos a la realidad.

Si necesitas mobiliario para tu establecimiento, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos más que encantados de poder ayudarte!