Mecanizados en paneles fenólicos: qué tener en cuenta

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Las propiedades de los materiales fenólicos son muy conocidas y por ello se han convertido en la primera elección de muchos fabricantes. Su durabilidad, resistencia a la humedad, propiedades antibacterianas y cualidades ignífugas son las características más apreciadas por todo tipo de usuario.

Además, estos materiales ofrecen mucha facilidad para trabajar con ellos. Esto se observa en los mecanizados de paneles fenólicos que consisten en cualquier otro tipo de transformación que permita obtener una pieza totalmente personalizada. Con esto se consigue dar respuesta a las necesidades particulares de cada cliente y realizar productos a medida.

El mecanizado además permite que el montaje del mueble o producto fabricado con los paneles fenólicos sea mucho más fácil. Se perfilan los tableros para que aparezcan ménsulas y anclajes que ayuden a encajar entre sí los elementos fenólicos. Con esto también se consigue, también, una instalación más fácil y totalmente adaptada a cualquier espacio.

Por esta razón que los paneles fenólicos tienen multitud de usos y los encontramos en muebles, revestimientos, fachadas, encimeras y un largo etcétera.

Las opciones de construcción gracias a la mecanización son ilimitadas y hace posible que las propiedades de los paneles fenólicos se aprovechen en cualquier ubicación tanto en exterior como en el interior. También ofrece posibilidades estéticas que se pueden usar en la decoración de un espacio o en publicidad para la creación, por ejemplo, de rotulaciones.

Los procesos que se realizan en el mecanizado de paneles fenólicos

La mecanización se realiza en lo que se conoce como mesa de mecanizado. En ella se realizan una serie de procesos de modificación sobre el panel fenólico que te describimos a continuación:

– El corte es la más sencilla y básica manera para mecanizar un tablero fenólico. Mediante el uso de sierras se pretendo conseguir cortes redondos que pueden ayudar a obtener las formas más personalizadas.

– El taladrado se ocupa de realizar las perforaciones necesarias en el panel fenólico para que el mecanizado cumpla con el objetivo que se establece en el proyecto. La precisión llega a ser milimétrica lo que consigue que los resultados sean de muy alta calidad.

– El fresado es otro de los tratamientos a los que se puede someter un panel fenólico durante el proceso de mecanizado. Una herramienta que realiza un corte rotativo a muy alta velocidad y que permite la obtención de ranuras. También permite el vaciado de zonas determinadas. Es una técnica muy usada para realizar cortes decorativos

– Con el biselado obtenemos un borde cortado de manera oblicua. Es otro de los procesos que se siguen en el mecanizado de los paneles fenólicos para conseguir resultados personalizados. Además de su carácter puramente estético también resulta muy funcional para ciertos proyectos.

– El cajeado en el mecanizado de paneles fenólicos pretende establecer los huecos necesarios en este material con la idea de que encaje otra pieza o elemento en él. Esto resulta esencial si queremos aprovechar al máximo los espacios más reducidos.

– El punzonado y el perforado nos permiten obtener en los paneles fenólicos los orificios necesarios para proporcionar funcionalidad a la pieza que estamos fabricando. También puede ser parte del diseño que busca una imagen concreta.

En Careliwood somos expertos en el mecanizado de paneles fenólicos. Realizamos proyectos integrales en los que queremos llevar a cabo todas tus ideas. Aprovecha todas las ventajas y posibilidades de los materiales fenólicos gracias a nuestra amplia experiencia. Entra en nuestra web y descubre todo lo que podemos hacer por ti.