Todo lo que debes saber sobre el laminado de alta presión o HPL

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

¿Qué es el laminado de alta presión o HPL?

Los paneles de alta presión o laminado de alta presión (HPL) se producen apilando múltiples capas de papel kraft con resina fenólica. Se coloca una capa de papel decorativo impreso sobre el papel kraft antes de presionar. El ‘sándwich’ resultante se fusiona bajo calor y presión. Debido a que las resinas fenólicas y de melamina son plásticos termoestables, el proceso transforma la resina en plástico mediante un proceso de reticulación que convierte las hojas de papel en una sola hoja laminada rígida. El termoendurecimiento crea uniones fuertes e irreversibles que contribuyen a su durabilidad.

El laminado de alta presión se une a un panel compuesto utilizando una variedad de adhesivos. Normalmente el tablero de MDF o aglomerado son los sustratos preferidos sobre los que aplicar el HPL porque proporcionan una base estable, duradera, consistente y económica.

Usos de los paneles de alta presión

  • Revestimiento exterior en fachadas ventiladas y partes de fachadas.
  • Encimeras de cocinas y mobiliario de cocina.
  • Otro tipo de mobiliario para la casa como escritorios, mesas y sillas.
  • Láminas de control solar y quiebravistas.
  • Mobiliario urbano (bancos, etc).
  • Revestimiento de balcones.
  • Suelos de laminado.

Ventajas del laminado de alta presión o HPL

  • Impermeable e hidrófobo: una de las principales características del laminado de alta presión es que es resistente a la infiltración de agua. No deja que el agua o cualquier otro líquido penetre debajo de la capa superficial. La estructura de este material lo hace altamente impermeable.
  • Material higiénico: Los laminados de alta presión o HPL son uno de los materiales más higiénicos que podemos encontrar. Este punto engloba con el anterior, ya que las bacterias necesitan humedad y suciedad para para proliferar, y al ser un material con una superficie tan impermeable, con una superficie tan firmemente sellada, no penetrará agua impidiendo con ello la multiplicación de las bacterias.
  • Resistente y duradero: La capa protectora de laminado de alta presión lo hace especialmente resistente a golpes, rasguños y al paso del tiempo, y además el brillo se mantiene mucho más tiempo que en otros materiales. Los acabados de aspecto de madera de los laminados HPL son prácticamente iguales que tener puertas o revestimientos de este material sin los inconvenientes que acarrea la madera como estropearse con mayor facilidad.
  • Repelente a manchas y químicos: el laminado de alta presión tiene una alta resistencia a las manchas y al efecto de los productos químicos debido a la consistencia de la superficie. Al ser un material impermeable gracias a las resinas, la suciedad se desliza por la superficie y no penetra hacia las capas interiores del HPL.
  • Evita el polvo: El laminado de alta presión no atrae el polvo porque tiene propiedades antiestáticas. Pasa como con los líquidos o cualquier tipo de suciedad: las partículas volátiles de polvo resbalan sobre la superficie del HPL y no se depositarán ni se quedarán encima. Esta característica es importante no sólo a nivel de limpieza, sino también porque convierte al laminado en un material perfecto para evitar alergias.
  • Facilidad de limpieza: además de todas las cualidades mencionadas anteriormente, a la hora de limpiar cualquier superficie hecha con laminado de alta presión bastará con pasar un trapo o un paño húmedo.
  • Facilidad de imitar a otro material: al laminado de alta presión podemos aplicarle múltiples colores o el aspecto de otros materiales como la madera, mármol, piedra natural, etc. Hay múltiples posibilidades, tanto mate como con brillo, tantos como gustos y prioridades tiene la gente.
  • Relación calidad-precio: es un material económico en comparación con el coste de aquellos a los que puede sustituir o imitar. Por ejemplo, será más barato un revestimiento de laminado de alta presión que de madera, con la ventaja de que no se estropeará tan rápido como la madera.

Careliwood realiza todo tipo de proyectos con paneles de alta presión o HPL

En Careliwood somos especialistas en paneles de alta presión o laminado de alta presión (HPL) tanto para revestimientos interiores como exteriores. Consulta en nuestro catálogo una amplia gama de texturas y colores lisos y metalizados. Contamos con distintas medidas y grosores que podemos acoplar a cualquier espacio. Y si no encuentras lo que buscas, contacta con nosotros porque lo haremos para ti. Personalizamos todos nuestros proyectos para crear un espacio único de materiales resistentes y duraderos. Nuestra empresa se localiza en L’Olleria, Valencia. Puedes llamarnos al 961 044 001 y o escríbenos al correo a info@careliwood.com .