Todo lo que debes saber sobre puertas acústicas

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Las puertas técnicas consiguen otorgar a un espacio las características necesarias para realizar una actividad cumpliendo los requisitos necesarios para su desarrollo. Existen una variedad de puertas técnicas que cumplen funciones distintas y que se suelen usar sobre todo en ubicaciones donde se da un tránsito masivo o un uso público. En este grupo se incluyen las puertas acústicas.

Como su nombre indica su función es principalmente para evitar la excesiva contaminación sonora de un espacio a otro. Además de la insonorización de las paredes, las puertas también deben incluir esta característica para conseguir aislar el ruido de manera efectiva. De ahí la necesidad de la existencia de las llamadas puertas acústicas fabricada en materiales que aíslan el ruido.

La principal función de insonorización de las puertas acústicas se consigue gracias a los materiales en los que está fabricado. Los conocidos como fonoabsorbentes cuentan con propiedades que consiguen absorber las ondas de sonido evitando su propagación. De esta manera el medio en el que el viaja el ruido encuentra un obstáculo que le impide avanzar.

Estos materiales también facilitan un sonido más limpio dentro de la habitación evitando la reverberación del sonido. Es decir, el sonido no “rebota” causando la sensación de espacio demasiado ruidoso. Las puertas acústicas además de realizar una labor aislante también colaboran con el confort dentro de la misma estancia evitando que los sonidos sean molestos. Además disponen de unas gomas, importantes en este tipo de puertas, que no permiten que el sonido se escape por la juntas o por debajo de la puerta.

El papel de las puertas acústicas en la insonorización

Los materiales fonoabsorbentes más usados para las puertas acústicas son el tablero de dm, la madera, la lana de roca y el poliestireno entro otros. Por otro lado, los materiales fonoaislantes lo que provocan es el reflejo del sonido cambiando la dirección de su propagación. De esta manera la principal función de estos materiales es proteger las estancias colindantes a la habitación aislada. La búsqueda de confort se consigue para el exterior y no para el espacio propio.

En España el tema la regulación del ruido se establece en la Ley 38/1999 de la Ordenación de Edificios y el Código Técnico de la Edificación indicando los valores máximos en decibelios. Más recientemente la Ley 37/2003 3stablece una regulación específica al respecto. A todo esto se añaden las correspondientes legislaciones autonómicas y ordenanzas municipales de cada localidad.

El RD 1367/2007 establece de manera concreta los límites dependiendo de varios factores como la actividad realizada, el tipo de estancia colindante y el momento del día. Estas medidas se establecen en decibelios ponderados (dBA) y se hablan de valores medios anuales. También se establecen otros niveles en casos de actividad continuada.

Por ejemplo, para zonas residenciales nunca se podrán pasar de los 30 dBA durante la noche.

¿Cómo ayudan las puertas técnicas acústicas al tema de la insonorización? Evidentemente su función en cuanto al control del sonido es evidente. Si no aislara en ese punto la insonorización de la estancia sería inefectiva. De hecho, al ser un elemento no estático reviste especial importancia el aislamiento acústico que deberá ser aún más efectivo.

¿Cómo se incluyen los materiales fonoaislantes o fonoabsorbentes en una puerta acústica? Una de las mejoras maneras de introducirlos es a través de los tableros fenólicos. Estos tableros usan la resina fenólica para unir diversas capas de materiales sometiéndolos a altas presiones y dando como resultado un dando material muy resistente con las características buscadas.

 Las grandes utilidades de las puertas acústicas

De esta manera se pueden construir puertas acústicas personalizadas y ajustadas a las necesidades del espacio. Pueden proporcionar niveles de insonorización desde los 32 dB hasta los 42 dB. Respondiendo a las necesidades de gran tipo de establecimientos.

Las puertas acústicas encuentran usos muy variados sobre todo para espacios donde se realizan actividades simultáneas en un mismo ámbito. Colegios, hoteles, hospitales, teatros y un largo etcétera. Todos estos ámbitos encontrarán en las puertas acústicas la herramienta necesaria para realizar sus actividades y para cumplir la normativa del sonido.

En Careliwood contamos con gran experiencia en el trabajo de materiales fenólicos. Usamos sus prestaciones en la fabricación de puertas acústicas ideales para cualquier tipo de estancia. Te ayudamos a desarrollar tu proyecto personalizado para cualquier empresa o negocio. Descubre como poder conseguir las características técnicas de las puertas sin necesidad de renunciar al diseño.

Contacta ya con nosotros. El material fenólico ofrece una gran diversidad de soluciones que pueden ayudarte a conseguir la funcionalidad de todo tu negocio. Con Careliwood podrás aprovechar todas sus ventajas en tu beneficio.